La importancia de un buen slogan, crea el tuyo – UNBUENMARKETING

Blog

La importancia de un buen slogan, crea el tuyo

A lo largo de la historia del Marketing, los slogan han afianzado la marca personal, la fama, la confianza y el éxito de diferentes compañías al rededor del mundo.

𝘓𝘰𝘴 𝘭𝘦𝘮𝘢𝘴 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘧𝘳𝘢𝘴𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢𝘯 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘱𝘢ñ𝘢𝘴 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘳 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘶𝘯𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘦𝘨𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘳𝘬𝘦𝘵𝘪𝘯𝘨 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢.

Por ejemplo, si te digo MOTOROLA, ¿sabes cuál fue su slogan de lanzamiento? jejeje eso dependerá de la edad que tengas, aunque se renovó y se sigue usando hasta la fecha: “Hello moto”. Si hablamos de Coca-Cola o McDonald’s, es mucho más fácil de saberlas porque son marcas que son líderes en su sector y que, no solo por su recorrido y éxito son reconocidas; sino también por estas maravillosas frases que se les ocurrió a sus directivos de Marketing en su momento y que les sigue generando ventas hasta la fecha.

¿Sabes de quién es la frase: “A que no puedes comer solo una”? 1970 Lay’s (𝘚𝘢𝘣𝘳𝘪𝘵𝘢𝘴, en américa Latina), o “Qué suave, ¿es nuevo? No, lavado con Perlan” España, 1984.

  • 𝐔𝐧 𝐬𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐡𝐢𝐧𝐜𝐚𝐩𝐢𝐞́ 𝐞𝐧 𝐬𝐮𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬. Cuando tiene buen impacto, el consumidor que busca dichos atributos para cierto producto, pensará en la marca. Por ejemplo “El secreto está en la masa” (Telepizza).
  • 𝐔𝐧 𝐬𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐚 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐦𝐢𝐭𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐝𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐨 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐬𝐮 𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚. Logra que el consumidor se sienta bien. “Impossible is nothing” (Adidas).

También te habrás dado cuenta que aunque un slogan se suele asociar a las campañas publicitarias, también se suele utilizar en campañas políticas o religiosas.

  • 𝐄𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐞́𝐱𝐢𝐭𝐨:

1) “Siempre Coca-Cola”
2) “No te abandona” (Rexona)
3) “Piensa en verde” (Heineken)
4) “Think different” (Apple)
5) “¿Te gusta conducir?” (BMW).
…. y así podríamos seguir innumerables ejemplos.

¿Serías capaz de crear una frase que dure en el tiempo con la cual la gente relacione tu marca y te recuerde? ¡Yo creo que sí!… te doy unos tips.

𝐋𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐭𝐮 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐞, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐠𝐨 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚 𝐟𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚.

  • 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧:
    1)Debe ser fácil de recordar y corto,
    2)Debe causar cierto impacto en el público y llegar a convertirse, si es posible, en adictivo o pegadizo.
    3)Deben evitarse las palabras complejas.

Dependiendo del objetivo que tengas para tu slogan, puedes elegir entre estos seis tipos y crearlo para tener el impacto deseado:

  • 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: es un slogan que se utiliza para destacar sobre la competencia. Por ejemplo: “El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano” (M&M).
  • 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨: Se trata de explicar a través de una frase breve y llamativa qué hace la marca. “Cómpralo, véndelo y ámalo” (eBay)
  • 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬: Se hace énfasis en los buenos resultados que ofrece el producto o servicio de la marca y lo que el público consigue gracias a su producto o servicio. Por ejemplo: “A la vanguardia a través de la técnica” (Audi).
  • 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫: cuando a través del eslogan se intenta explicar qué hace la marca para mejorar el mundo o la vida de sus clientes. Por ejemplo: “Mejor sin plásticos” (Greenpeace).
  • 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨: Se hace una referencia directa al tipo de cliente al que va dirigido el producto o servicio de la marca. Por ejemplo: “El maquillaje de los maquilladores”, de Max Factor.
  • 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚: en estos casos aparece el nombre de la marca en el mismo slogan. Esta es una manera de reforzar el nombre de la marca. Por ejemplo: “Tómate un respiro, tómate un KitKat”.
  • 𝐓𝐢𝐩𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐫 𝐭𝐮 𝐬𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧:

1. 𝘊𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦𝘳 𝘢𝘭 𝘱ú𝘣𝘭𝘪𝘤𝘰 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰. Debes diseñar una frase capaz de llamar la atención del buyer persona. Esto significa que es importante tener la mayor cantidad de datos posible sobre ese cliente potencial real.

2. 𝘋𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘢𝘳 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘦𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘺 𝘴𝘦𝘳 𝘶𝘯 𝘳𝘦𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦. También puedes transmitir los beneficios y funcionalidades que tienen tus productos o servicios de la marca, que no tenga la competencia o que exista pero que el tuyo en algún aspecto sea mejor.

3. 𝘏𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘶𝘯𝘢 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢𝘴, 𝘷𝘦𝘳𝘣𝘰𝘴, 𝘴𝘶𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴 𝘤𝘭𝘢𝘷𝘦: Se deberán hacer combinaciones hasta crear una frase que encaje con el mensaje que la marca quiera lanzar. Lo ideal sería crear varias frases, incluso combinarlas entre ellas.

4. 𝘌𝘴𝘤𝘰𝘨𝘦𝘳 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘭𝘰𝘨𝘢𝘯. Repite las frases en voz alta, pide opinión a tus amigos o colegas. No debes mentir en la frase diciendo que eres el mejor si no lo eres o que eres el más económico si tu producto o servicio no lo es. Debes de intentar decir mucho en pocas palabras.

𝐄𝐥 𝐒𝐥𝐨𝐠𝐚𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐭𝐮 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐠𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐮 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐲 𝐞𝐥 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐨 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐭𝐫𝐚𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥.

Por ejemplo mi frase o slogan es: “𝘏𝘢𝘻 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦 𝘧𝘦𝘭𝘪𝘻” (es un eslogan centrado en el valor) y la uso en mis asesorías con mis clientes, ellos hacen lo que les hace felices mientras yo les trabajo sus redes sociales.

Espero que este artículo te haya ayudado y que pronto podamos leer tu Slogan por Internet o por las redes sociales y recuerda,

“𝘊𝘳𝘦é 𝘦𝘯 𝘵𝘪 𝘺 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘴𝘦𝘳á 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦” de Ana  @unbuenmarketing

27 de febrero de 2022