Las mejores claves para hacer publicidad en instagram – UNBUENMARKETING

Blog

Las mejores claves para hacer publicidad en instagram

Realizar anuncios de éxito en Instagram requiere experiencia y continuos procesos de ensayo y error.

Para facilitarte la tarea, voy a ofrecerte los puntos básicos y más útiles para lograr anuncios efectivos.

 

Conoce a tu audiencia.

¡Esto es el pilar! No hay nada peor que crear anuncios o contenido para la audiencia equivocada. ¡El fracaso es rotundo!

Aquí hay dos situaciones posibles, si ya tienes una audiencia (ya tienes clientes/seguidores) de donde definir tu cliente ideal para la segmentación o no tienes nada todavía (en cuyo caso no te aconsejo que inviertas en publicidad todavía) entonces es el momento de definir tu cliente ideal para saber a quién te diriges, y de qué forma lo comunicas. Te sorprenderías de los textos elocuentes que salen de un buen estudio de tu cliente ideal.

Importantísimo para el objetivo y los copys.

 

Piensa en cada formato que vas utilizar y adapta los diseños.

Instagram tiene varios formatos (vertical, cuadrado y horizontal) y permite anunciarte en todos ellos.

Para cada campaña publicitaria se realizan al menos 3 creatividades (imágenes y/o videos) Así se testea cual de las creatividades y en qué ubicación (noticias de Instagram, sección de explorar, Tienda de Instagram, reels y stories) funciona mejor. Es necesario ajustar cada diseño del anuncio al formato donde se publicará.

Aquí te dejo todos los formatos de Instagram:

FOTO: Cuadrada: 1080×1080 px – Horizontal: 1080×566 px – Vertical: 1080×1350 px

VIDEO: Cuadrado: 600×600 px – Horizontal: 600×315 px – Vertical: 600×750 px

STORIES: 750×1334 px

REELS: 1080×1920 px

Las imágenes son nuestro primer impacto y tiene que ser de calidad, diferentes y sorprendentes. Si es un video crea interés en los 3 primeros segundos.

 

Usa siempre una llamada a la acción.

Selecciona el botón e indica dónde quieres que dirija Instagram a tu público. Tiene que ser directo y claro. Que no te de apuro si es “comprar” si es “registrarte” si ya se paró a ver tu anuncio, ya está interesado, indícale el camino, el siguiente paso que debe dar. El color del botón que destaque de la imagen ya que está justo debajo y no hace falta que sea de tu color de marca, debe de destacar.

Indica a Instagram donde va tu público cuando le da al botón, si a una página de aterrizaje con una oferta específica, si a la página de una articulo que va a comprar.

Aconsejo que se haga una prueba en cuanto el anuncio esté en marcha para comprobar que funciona todo correctamente. Realizar todos los pasos que haría el cliente para chequear que la experiencia de usuario sea la esperada.

 

No uses el botón de promocionar.

Crea los anuncios desde el Administrador de anuncios de Facebook. Seleccionando en ubicaciones ‘Instagram’ para hacer una campaña exclusiva en Instagram. La diferencia entre el botón y el administrador es que esta última es una potente herramienta de medición y nos facilita la comprensión de lo que está pasando para actuar y sacarle rendimiento. Porque hacer publicidad no es solo promocionar un anuncio y ya está. Es probar entre varios y ver como reacciona el público para encontrar el anuncio exitoso.

 

Busca un experto.

Asesorate y guíate de profesionales. Si deseas que nuestro equipo de Un Buen Marketing te ayude en la planificación estratégica de tu publicidad en Instagram, su ejecución y optimización estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Qué no debes olvidar a la hora de hacer publicidad en Instagram?

Esto es la representación de un checklist de cosas que deben estar claras y hechas antes de comenzar a hacer publicidad en Instagram

No olvides chequear la estrategia de principio a fin. La base de la estrategia tiene que estar bien estudiada. La audiencia a la que te diriges; como es y qué problema le resuelve tu producto o servicio. Partiendo de ahí establece la cronología del proceso del potencial cliente hasta que compra. Yo me dejaría una representación visual a la vista

No olvides tener más de 2 anuncios diferentes para testearlos y ver qué es lo que mejor le funciona a tu audiencia. Quiero decir al menos 3 imágenes y/o videos, 3 textos y todas las variaciones de los formatos (vertical, horizontal). Con imágenes de buena calidad ya que los usuarios están acostumbrados a consumir contenido visual.

No olvides establecer bien el objetivo que se quiere alcanzar con la campaña. De nada sirve invertir en los diseños y textos persuasivos si no tienes claro qué quieres conseguir de la publicidad online. ¿Quieres más seguidores? ¿Quieres más me gustas e interacciones? ¿Quieres más ventas? Del objetivo depende el presupuesto. ¿Tu quieres esto…? Pues cuesta … conseguirlo

No olvides mostrar tus anuncios en todas las ubicaciones de Instagram (Noticias de Instagram, sección ‘explorar’, Tienda de Instagram, Reels y Stories). Stories y Reels es donde más efectiva está siendo la publicidad ahora mismo, es lo que más suelen consumir los usuarios. Usa los diseños adecuados para cada formato.

No olvides instalar el pixel de Facebook en tu web. El pixel es un pequeño espia que te dice que es lo que pasa en tu web, es muy util cuando quieres saber porque no te compran si tienes visitas a la pagina. Podemos rescatar mucha audiencia perdida por el camino.

No olvides que a pesar de que puedes hacer la publicidad desde la misma app de Instagram debes hacerla desde el administrador de anuncios de Facebook. Que hacer publicidad no es darle al botón de promocionar

No olvides seguir creando contenido y mantener tu cuenta activa. Interactuando con la audiencia darás una imagen de una marca consistente.

Aunque pueda parecer simple hacer campañas publicitarias en Instagram, la verdad es que es bastante complicado, sobretodo si quieres que tenga buenos resultados. Espor ell que hay una profesion dedicada a ello. Trafficker Digital. Es recomendable que contrates a un profesional para que te lleve las campañas. Yo precisamente, estoy especializada en Facebook e Instagram Ads.

 

¿Qué factores tienes que tener en cuenta a la hora de hacer publicidad en Instagram?

Hay una falsa creencia en que la publicidad en las redes no funciona porque muchos no han obtenido los resultados esperados pero el problema no es la publicidad sino la falta de conocimiento sobre esta nueva forma de publicidad.

Me he encontrado con esta situación muchas veces. Y entonces yo digo, si cojo unas tijeras y te corto el pelo es lo mismo que si te lo hace una peluquera? Pues claro que no, mi resultado será un desastre porque yo no sé usar las tijeras para cortar el pelo. En el caso de la publicidad tenemos herramientas que hay que saber utilizar para obtener resultados. Y el conocimiento de la materia para obtener resultados satisfactorios. Porque de nada sirve saber usar las tijeras para cortar el pelo, si el cliente no se va contento, y para eso tiene que escucharlo, entender lo que necesita y como profesional; evaluar, asesorar y ejecutar.

Cuando evalúo la situación y las posibilidades de beneficio, se tiene que dar estas situaciones como señal de que es un buen momento para invertir en publicidad y que tu negocio despegue.

  • Tener una marca y un mínimo de 1000 seguidores para luego escalar con anuncios.

De nada sirve hacer campañas de publicidad nada más empezar sin tener una constancia mínima de 3 meses en Instagram con un feed limpio, un perfil profesional bien creado, algunas historias destacadas (sobre ti – sobre tus servicios – testimonios) y una pequeña audiencia de la que sacar una base de segmentación. Recuerda que muchos necesitan ver el perfil para decidirse y tomar acción. ​​Se debe incluir además una información interesante para ganar. No solo es compra, compra, compra.

  • Publicar anuncios para complementar otros métodos de marketing.

No se puede confiar únicamente en anuncios o impulsar publicaciones para vender. Esto tiene que formar parte de un proceso por, el que, conviertes personas en clientes. Normalmente los anuncios son la primera fase del buyer journey (el camino que hace el cliente hasta que compra) donde se capta la atención y el interés. Puede seguir a una landing page (página de aterrizaje), un webinar, seguimiento con email marketing, etc. pero todos se complementan para dar buenos resultados

 

  • Usar estrategias publicitarias actualizadas en embudos.

Para esto son muy recomendables los productos digitales (cursos online – ebook – etc) Un embudo es como un filtrado de audiencia, te cuento con la imagen:

Esta técnica de venta online es de las más efectivas pero es compleja.

Se inicia el funnel (embudo) con un anuncio en redes y por donde se irá filtrando la audiencia, pasando de tráfico frío a tráfico caliente

Cada paso del embudo tiene una o varias estrategias. Hay evergreen funnels (embudos permanentes) que están en funcionamiento automatizado siempre y necesitan de actualizaciones, como por ejemplo ir cambiando los anuncios.

¿Tienes claro cuándo debes empezar a invertir en publicidad online para potenciar tu negocio?Tiene que darse el caso al menos de dos de las situaciones, que es la primera y alguna o las dos siguientes.

27 de febrero de 2022