Al fin das en el gran paso, has valorado pros y contras, has luchado a pesar de que nadie confiaba en tu proyecto…, pero al fin te has lanzado. ¡Comienzas tu emprendimiento!
La emoción recorre cada uno de los poros de tu piel, sientes la ilusión de empezar algo tuyo, sabes que vas a tener que sacrificar mucho, pero también sabes que la recompensa puede ser aún mayor. ¡Es lo que siempre has querido y lo vas a hacer!
Pero poco a poco aparecen los fantasmas, sientes que no tienes la formación suficiente para embarcarte en la aventura que has decido iniciar, crees que no estás a la altura de semejante reto: “pero ¡cómo se me ha podido ocurrir algo así! No sirvo para esto, no avanzo como debería, siento que todo se me viene encima, no soy capaz, nadie me hace comentarios, no responden a mis historias, no le dan a “like”, no tengo visualizaciones, no tengo un reel viral…, no, no, no… ¡Tengo que abandonar!
Te suena, ¿verdad? Bienvenido al club de los emprendedores, ¡¡vas por el buen camino!! Sí, sí, por el buen camino. ¿Por qué? Pues porque a todos nos ha pasado en algún momento; es absolutamente normal: tener dudas, sensación de impotencia, no saber por dónde tirar, creer que no lo estamos haciendo bien…, en definitiva, poner en cuestión nuestra valía, hacer daño a nuestra autoestima, no valorarnos y fustigarnos sin piedad. Sí, es normal, todos lo hemos hecho.
Pero…, ¡cuidado! No puedes quedarte ahí. Esas sensaciones y pensamientos desagradables que relativizan tus éxitos y que minan la confianza en ti mismo, tienen que tener parada. Y la buena noticia es que te voy a contar como lograrlo:
- Mejora tu conocimiento sobre Instagram y tu formación en estrategia de reels. Porque no todo vale. Tener una buena formación te hará ganar en seguridad y confianza en lo haces, y esto, en definitiva, calmará tus miedos y angustias. El curso de @unbuemarketing te permitirá lograrlo, ya que, entenderás cómo funciona IG, aprenderás a crear contenido que ayude a tu audiencia a conseguir sus objetivos, a tener una estrategia que funcione para tu marca personal, a vender tus productos y a crear una comunidad que comparta los mismos intereses. A esto se le llama ESTRATEGIA, y la estrategia conlleva saber qué hacer y obtener resultados. Y eso, créeme, da tranquilidad.
- Planifica y organiza con antelación tus publicaciones y reels. El tener tu contenido preparado, te permitirá “caminar sobre seguro”, no tener la presión del tiempo sobre tu cabeza, pensar con estrategia y enfrentarte a cada reto desde el conocimiento, no desde “la angustia por el no llegar”. Con la agenda de @unbuemarketing podrás hacer todo esto y mucho más, ya que te dará las claves para cada publicación, tips para mejorar en tu emprendimiento…, lo tendrás todo al alcance de tu mano.
- No te dejes llevar por los miedos y no permitas que te paralicen. Céntrate en una tarea concreta, elimina las distracciones y cada vez que tu cabeza o tus emociones te traicionen, repasa mentalmente cuáles son los pasos que tienes que llevar a cabo para finalizar esa tarea.
- Márcate horarios, tiempos y objetivos realistas a corto y medio plazo. Es decir, el “gran objetivo o el porqué” de tu emprendimiento, puede tardar en llegar, y esto puede provocar una disminución en tu motivación. Así que, para evitarlo, márcate objetivos a corto y medio plazo. De este modo, podrás valorar, poco a poco, cómo realmente SÍ avanzas.
- Prémiate por conseguir “pequeños retos”, aprende a disfrutar del camino, a saborear cada paso que das…, estás aprendiendo, estás creciendo. Y eso es muy bueno, no lo olvides.
Y, por último, recuerda que la motivación no es algo estático que siempre se mantenga igual. La motivación inicial (con la que empezamos un nuevo proyecto), es puntual, por tanto, no puede ser el motor en el que nos basemos para conseguir nuestros objetivos, ya que cuando desaparezca, también lo harán las ganas de seguir luchando. Es necesario alimentar continuamente la motivación para que no se apague.
Es decir, no todos los días van a ser buenos, los habrá estupendos, pero también muy malos (créeme), así es la vida y tu emprendimiento también. Lo importante es aceptar esto como algo normal que nos pasa a todos, pero no con resignación, ¡eso nunca! Si no, entendiendo que habrá ocasiones en las que tengas que apremiarte a seguir adelante a pesar no tener ganas ni fuerzas, porque, la acción es el motor de cambio y la motivación la consecuencia.
Así que, alimenta tu motivación cada día, no te rindas, esfuérzate, lucha por lo quieres, sé constante… y recuerda: “cree en ti y todo será posible”.