Blog

Que los hashtags no te quiten el sueño

No permitas que los hashtags te quiten el sueño, tú sueño.
 
Sé que los hashtags son un mundo aparte y que te traen de cabeza. Pero te voy a ayudar a entenderlos para que seas capaz, por fin, de crear una estrategia eficaz para tu negocio.
 
¿Para qué sirve un # ?
 
Es la forma en la que Instagram ordena el contenido que todos vamos publicando, como si fuesen los libros de una biblioteca.
 
Por eso, lo más importante, es que siempre tengan relación con el contenido de tu publicación. Así, tus post estarán en la “estantería” correcta de la “biblioteca” de Instagram y tus potenciales clientes, te podrán encontrar con mayor facilidad.
 
¿Cómo crear tu estrategia de hashtags?
 
Antes de nada, divide tu contenido en 2 ó 3 bloques y crea un listado de hashtags para cada uno de los pilares.
 
Te pongo un ejemplo:
 
Bloque A: Producto (venta)
Bloque B: Contenido de valor (contenido útil y gratuito que genere engagement)
Bloque C: Inspiración/Motivación (empatiza siempre con tu audiencia y con tu comunidad)
 
Para esta fase, puedes ayudarte con:
 
  • Estudiando los hashtags que utilizan algunas de tus cuentas aspiracionales (aquellas que han llegado al lugar donde tú aspiras llegar con tu negocio).
  • Comprueba siempre el alcance de tus hashtags en el propio buscador de Instagram.
 
No caigas en la tentación de utilizar siempre el mismo listado para todo tu contenido. Exceptuando que tengas algún hashtag propio, que te identifique.
 
Ten en cuenta siempre, que Instagram te permite utilizar un máximo de 30 hashtags en cada publicación, aunque no hace falta que los uses todos. Pero, lo que sí es fundamental, es que vayan siempre relacionados con el tema que estás tratando. 
 
¿Cuáles debes utilizar?
 
Depende del objetivo de tu estrategia. Ten en cuenta, que si utilizas hashtags con millones de publicaciones, Instagram colocará tu post en una “estantería” repleta de libros muy parecidos al tuyo. Es decir, si te buscan por ese hashtag gigante, tendrás la oportunidad de aparecer en ese resultado de búsqueda, pero tendrás muchísima competencia y, es probable, que aparezcas muy abajo. Por eso los hashtags gigantes no siempre son la mejor opción. 
 
Por otro lado, puedes combinar en tus listados, hashtags más genéricos de tu sector con hashtags más específicos, sobre lo que trates en el post.
 
En resumen, te recomiendo que definas el objetivo de tu estrategia y, así, definas tus listados de hashtags.
 
Para terminar, ten siempre en cuenta que deberás revisar regularmente tus insights y analizar los resultados que están teniendo estos listados.
 
Y, por supuesto, si el objetivo de tu estrategia cambia ¡tus hashtags también deberán hacerlo! Así no perderán su eficacia. Cualquier estrategia debe estar “viva”, ser revisada y modificada siempre que sea necesario.
 
Tu estrategia de hashtags en Instagram, debe basarse siempre en: análisis, selección, revisión, modificación y vuelta a empezar. Es un “prueba-error” permanente.
 
Ponte en la piel de tu potencial cliente y piensa por qué palabras o términos, te buscarías si fueras él.
 
Sobre todo…y esta parte, te la grabas a fuego: ¡que los hashtags no te quiten el sueño!
Tiempo, constancia y paciencia.
 
Empieza hoy mismo ¡a poner todos estos tips en práctica!
 
 
María Álvarez
“Creando contenido de valor, para ayudarte a impulsar tu negocio a través de Instagram.”
 

27 de febrero de 2022