Porqué no deberías estar en una sola red social – UNBUENMARKETING

Blog

Porqué no deberías estar en una sola red social

Cuando empecé mi emprendimiento dirigí todas mis fuerzas a Instagram. La grandiosa plataforma que te prometía oro sobre todo por la recién llegada de los Reels.

 

Creo que tardé casi un año en darme cuenta que estaba cometiendo un error bastante grave ya que estaba disminuyendo todas las posibilidades que tenía de conseguir más visibilidad.

 

VISIBILIDAD, una palabra que tanto nosotros, los profesionales del marketing, como todos los usuarios que tengan objetivos al tener una red social, la usamos como si de una leyenda se tratara. Pocos la han conseguido y muchos siguen intentándolo sin conseguir apenas resultados.

 

¿Te sientes identificad@? Te diré, lo que ocurre es justo de lo que te hablaba al principio. Te has obsesionado con Instagram y no has levantado cabeza desde entonces.

 

¿Y si Instagram cae? ¿Y si deja de existir? O incluso… Si no estas conforme con los resultados obtenidos de esta plataforma ¿Por qué no pruebas en otras?.

 

Lo que quiero que entiendas, no es que cierres tu cuenta de Instagram pero sí que todo el esfuerzo se dedique hacía más plataformas para que la probabilidad de ganar visibilidad sea mayor.

 

Pero ojo, hay que tener claro algo muy importante, reciclar contenido en todas las plataformas hará que ahorres tiempo pero quizás no sea el método más efectivo.

 

¿Por qué? Básicamente cada plataforma tiene una esencia única que puede que en otras no sea la correcta para triunfar.

 

El otro día investigando usuarios de marketing digital en Tiktok, me fijé en una chica con 155 mil seguidores ( nada mal ) e investigando un poco, encontré sus cuentas de Instagram y Youtube. Mientras que en Instagram contaba  con tan solo 3.000 seguidores, la cosa empeoraba en las visualizaciones de sus shorts en Youtube debido a sus 100 views como máximo.

 

Y ahora muchos estaréis pensando, pero si 3.000 seguidores en Instagram están muy bien pero la realidad es que teniendo tanta repercusión en Tiktok lo suyo es que en Instagram sus número deberían ser parecidos.

 

Además ¿Cómo es posible que en Tiktok el mismo vídeo tenga 300 mil visualizaciones y en Instagram solo 2.000 y en shorts ni hablemos?

 

Realmente su grave error es reciclar todo el contenido para todas las plataformas y así ahorrar tiempo. Así pues, lo que ocurre es que sigue sin darle a la tecla en las demás redes sociales.

 

Por ello, para que no caigas en el mismo error, te dejo un pequeño resumen de las plataformas que están triunfando en este 2022 y qué contenido, por estadística, funciona mejor en cada una de ellas.

 

 

 

  • Instagram: La red social por excelencia que sigue atrapando a sus usuarios como si de algo automático se tratara. Creo que todos ya sabemos que el formato más rentable a día de hoy es el de Reels ya que la propia plataforma muchas veces te regala visibilidad solamente para que la uses. Pero realmente.. ¿Qué es lo que mejor funciona en Instagram Reels? Pues es sencillo. Los expertos recomendamos seguir tendencias (que no estén muy explotadas) y que consigas hacer un mix entre un contenido informativo/educativo con algo de entretenimiento y siempre usando música que en ese momento también esté en tendencia.

 

 

  • Tiktok: El formato vídeo llega para quedarse y Tiktok ha marcado un antes y un después dentro de todas las redes sociales que existían hasta ahora. Esta plataforma sigue un poco la misma regla que Instagram Reels: Tendencia+Música+Entretenimiento aunque a diferencia de Instagram, los vídeos explicativos con diálogos más largos funcionan muchísimo mejor.

 

 

  • Youtube: Si alguna vez te has planteado arrasar en Youtube, te adelanto que los vídeos de 10 minutos hablando delante de la cámara no suelen funcionar muy bien. Acuérdate de la gran palabra clave: ENTRETENER. Usa recursos, imágenes, cambios de escena, incluso vídeos de banco de imágenes pero intenta rellenar siempre tu vídeo para que sea más visual y atrape al espectador. En cuanto a los shorts, creo que lo ideal sería hacer un mix entre Reels y Tiktok.

 

  • Twitch:La plataforma más popular dentro de la comunidad gaming que consiste en compartir directos interactivos con todas las personas que participen. ¿Entonces es solo para usuarios que jueguen a videojuegos? No, de hecho hay una gran comunidad de creadores que se dedican a otras cosas, como por ejemplo, marketing, maquillaje lifestyle etc… Por tanto, te animo a que investigues Twitch si no lo conocías ya que puede ofrecerte mucho tanto a nivel educativo como de entretenimiento.

 

 

 

En conclusión ¿Hay que estar en otras redes sociales? Si, si y otra vez si. Ahora… ¿Es bueno reciclar el contenido para todas las plataformas? Yo te recomiendo que no, por ello te recomiendo que con la ayuda de esta estupenda agenda,  hagas una lluvia de ideas y organices todo tu contenido destinado a diferentes redes sociales.

28 de febrero de 2022